1. Inicio
  2. Guía de compra de SAN

Los beneficios del SAN

Volúmenes con asignaciones variables

Una SAN asigna volúmenes de clientes de servidor con diferentes capacidades. Esto permite aumentar el volumen dedicado a medida que aumenta el consumo o, a la inversa, reducirlo si se sobredimensiona un volumen. La centralización de los volúmenes en una SAN por lo tanto permite que los servidores ya no sean de menores tamaños o más grandes debido a los volúmenes de su disco duro local.

Capacidad de almacenamiento expandible

Una SAN representa un controlador al que se pueden conectar bahías de discos duros adicionales, lo que permite aumentar el número de bahías controladas por la SAN. Algunos SAN incluso centralizan múltiples cabezas para lograr capacidad de almacenamiento más allá del Petabits. También es posible dejar bahías vacías en su SAN para expandir su capacidad a un costo menor, al agregar solo discos duros.

Instantáneas y replicación

Un servicio SAN consiste en poder asegurar y organizar copias de seguridad. Puede realizar tareas de copia de seguridad inversas incrementales e incrementales a través del control de versiones o instantáneas en los sistemas y datos de varios clientes. Hacer estas copias de seguridad en el nivel de bloque hace que la recuperación sea tan rápida como una copia de seguridad.

Descarga los servidores de aplicaciones de las consultas relacionadas con el almacenamiento

Al centralizar los datos, una SAN descarga los clientes del servidor de escrituras y lecturas, liberándolos de los recursos de CPU y caché para tareas más específicas. VAAI da un paso más al permitir que la SAN maneje consultas complejas relacionadas con el almacenamiento, como la clonación de VM, la deduplicación o la copia de seguridad incremental.

Duplicación remota para PCA

Para no perder datos en caso de desastre (incendio, inundación, terremoto,...), los SAN ofrecen duplicación remota. Sus datos se sincronizan en una segunda SAN remota que le ofrece redundancia entre sitios. También puede usar esta función para duplicar la infraestructura SAN y brindar a los usuarios del segundo sitio para el acceso a un rendimiento optimizado.

Optimización del tráfico

En una empresa equipada con una SAN, se pueden distinguir 2 redes. El primero vincula los servidores de aplicaciones y sus bases de datos almacenadas en la SAN. Esta red generalmente se establece en enlaces de fibra (Fibre Channel o FCoE). Hablamos de una red de producción y tratamiento *. El segundo vincula los servidores de aplicaciones a los usuarios. Esta red generalmente se basa en enlaces de cobre gigabit. Esta es la red de transmisión *. Luego obtenemos un tráfico organizado y fluido en el cual los anchos de banda son una función de las demandas y necesidades.

TCO y rentabilidad por byte

Si la adquisición de una SAN representa una inversión importante, la gran capacidad que gestionará y la escalabilidad de la SAN en términos de volumetría pueden justificar este gasto para la empresa. De hecho, si reducimos el costo total de propiedad (TCO) al costo por byte, la SAN se convierte en una solución económica.